Semanas atrás, el Dr. Fabio Malanca y la Dra. Velia Solís, docentes e investigadores de la FCQ (UNC), lanzaron “Química en el mundo que nos rodea. Un abordaje teórico y experimental”. Esta obra para la divulgación de la química y su enseñanza en escuelas de nivel medio es inédita dentro del repertorio de publicaciones editadas por la UNC.
Según los autores, “este libro es una invitación al laboratorio, no a uno complicado, sino el que se puede armar con elementos simples en cualquier escuela bajo condiciones seguras”.
El texto, de 553 páginas, está destinado a docentes de escuelas secundarias, como un apoyo para el estudio independiente y un aporte a la mejora de las actividades prácticas y teóricas en el aula. “También puede ser de utilidad en los profesorados y en carreras universitarias donde la química es una ciencia auxiliar”, afirmó la Dra. Solís.
La obra refleja el trabajo en actividades de articulación que los autores vienen realizando e impulsando desde hace varios años, a través del Programa de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). “La principal característica es el énfasis de las actividades experimentales en la enseñanza”, aseguraron los químicos.
- ¿Cómo surgió la idea?
Malanca: Desde hace años, trabajamos con actividades experimentales dedicadas a docentes de escuelas secundarias, en el marco del Programa de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) con escuelas. Al principio, iban acompañadas de una breve explicación de los fundamentos, después se nos ocurrió ampliar esas explicaciones para incluir el marco teórico correspondiente, con la intensión de hacer una serie de cuadernillos.
Solís: A medida que los escribíamos, veíamos que cada uno de esos cuadernillos bien podría ser el capítulo de un libro, si buscábamos un hilo conductor apropiado. Y eso fue lo que hicimos.
- ¿Cuál es el eje temático y el aporte de este libro?
Malanca: La química de la vida cotidiana. Hemos priorizado aspectos que consideramos relevantes para las personas que no se dedican a la química, o que de por sí pueden ser curiosos o interesantes, sin preocuparnos demasiado si dichos temas pertenecen o no a los programas oficiales, pero sí si los consideramos que contribuyen a mejorar su alfabetización científica.
Solís: También hemos tratado de desarrollar aspectos que suelen presentar un grado mayor de dificultad para los docentes, o que, según nuestro criterio, no están suficientemente desarrollados en los textos de circulación más frecuentes en las escuelas.
«Este trabajo no habría sido posible sin nuestra experiencia como docentes e investigadores universitarios», afirmaron los autores.
- ¿En qué obras, autores y otros trabajos se basaron?
Solís: Nos hemos apoyado en una amplia lista de autores, tanto de textos universitarios como de publicaciones científicas.
En muchos casos, hemos hecho una tarea de transposición didáctica de estas fuentes, acorde con las necesidades de la escuela y para facilitar la accesibilidad, ya que la gran mayoría están escritas en inglés.
La mayoría de las fuentes se encuentran disponibles en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), en la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología -dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación- y en Internet.
“Este libro es una invitación al laboratorio, no a uno complicado, sino el que se puede armar con elementos simples en cualquier escuela, bajo condiciones seguras”.
- ¿Cuáles son los aspectos diferenciadores de la obra?
Solís: Cada capítulo consta de tres partes: la teórica, la experimental y la de resolución de problemas. La parte teórica trata los conceptos que consideramos más relevantes por su trascendencia, actualidad o implicancias en la vida diaria.
La experimental consiste en prácticas de observación y manipulación, tendientes a facilitar la comprensión de conceptos básicos, mediante experimentos seleccionados o diseñados ex profeso, y probados bajo condiciones similares a las de las escuelas.
Los ejercicios de aplicación están pensados para afianzar los conocimientos y para enriquecer la tarea en el aula.
- ¿Cómo influyó su formación y trayectoria dentro de la FCQ en la producción del libro?
Solís: De todas las maneras. Este trabajo no habría sido posible sin nuestra experiencia como docentes e investigadores universitarios, sin las posibilidades de contrastar, enriquecer y completar nuestras ideas gracias a los intercambios con nuestros colegas y con nuestros estudiantes.
Malanca: Tampoco hubiese sido posible sin la ayuda de un buen número de docentes de escuelas que nos dieron sus sugerencias para ir mejorando, con el tiempo, nuestras prácticas con estudiantes de las instituciones con las que la FCQ lleva adelante su Programa de Articulación.
El libro
“La química en el mundo que nos rodea. Un abordaje teórico y experimental”
Autores: Fabio Malanca y Velia Solís.
Editorial Universidad Nacional de Córdoba. 553 páginas.
Venta: Librería 1918, Ciudad Universitaria (frente al Pabellón Argentina).
Precio: $480.
Fe de erratas
La leyenda de la Figura VI.1, de la página 295, debe ser la siguiente: “Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y Ceres (planeta enano) en colores reales. La presencia de agua en los océanos, los hielos y las nubes distinguen a la Tierra de los demás planetas vecinos.”
Agradecimientos
Los autores agradecen a: Facultad de Ciencias Químicas (UNC); personal del Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP); estudiantes de la FCQ; docentes universitarios; colegas del Laboratorio de Física de la Atmósfera (FAMAF, UNC); amigos; docentes de escuelas y de la FCQ que participan en el Programa de Articulación FCQ y “a todos aquellos que fueron parte de la elaboración de esas primeras guías de actividades, sin las cuales nunca nos hubiésemos atrevido a comenzar esta obra, a aquellos que siempre están cada vez que los convocamos para trabajar y junto a quienes hemos ido creciendo en la hermosa obra de enseñar y aprender, y a los que han contribuido con sus fotografías tomadas ex profeso para este libro”.