31 de octubre: Se vienen las X Jornadas de Articulación "La FCQ en las Escuelas"

Jueves, 17 Octubre 2019

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC invita a las X Jornadas de Articulación “La FCQ en las Escuelas” que se desarrollarán el 31 de octubre de 2019, desde las 9 horas, en esta unidad académica

La articulación de las universidades con otras instituciones educativas de diferentes niveles constituye un campo de actuación y reflexión en numerosas universidades del país y forma parte de la agenda de políticas educativas. En ese marco, desde hace varios años la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) cuenta con una multiplicidad de experiencias y actividades que refuerzan su vínculo con el resto del sistema educativo en particular y con la sociedad en general.

Con el objetivo de fortalecer e instituir esas actividades y brindar espacios de comunicación entre los docentes y estudiantes de las instituciones participantes, en el año 2011 a través de la Res. HCD N° 641 se designa la “Comisión de Actividades de Articulación con Escuelas Secundarias”, y posteriormente en el año 2012 se crea el “Programa de Articulación” a partir de la Res. HCD N° 306. La creación de este Programa llevó a la consolidación de la temática, confiriéndole un marco institucional, fortaleciendo su promoción, difusión y principalmente asignándole financiamiento para la ejecución de proyectos de articulación.

El Programa de Articulación propone afianzar los vínculos institucionales de la FCQ con otras instituciones educativas de nuestro medio, contribuyendo a la mejora y a la igualdad de derechos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y en particular de las Ciencias Químicas.

En este marco, desde el año 2010 la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Secretaría de Extensión y la Comisión de Articulación organizan anualmente las Jornadas de Articulación, destinadas al intercambio y difusión de los resultados de las actividades y proyectos, como así también a la promoción de nuevas iniciativas.

Este año, en su décima edición, y con la finalidad de continuar potenciando los espacios de intercambio, y sobre todo la participación de las Instituciones de nuestro medio, se propone visibilizar las actividades de articulación mediante exposiciones realizadas por los docentes y estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y terciario, que participaron en los proyectos llevados a cabo en el 2019.

Objetivos

• Generar un espacio de exposición y reflexión respecto a las experiencias de Articulación desarrolladas en el período 2019, a partir de la participación activa de docentes y estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y terciario.
  • Propiciar instancias de intercambio, debate y reflexión en torno a la articulación con otras instituciones educativas de nuestro medio.
  • Generar espacios de información dirigidos a docentes, estudiantes y personal de apoyo a la terea docente, interesados en emprender proyectos de articulación.

Participantes: Docentes, personal de apoyo a la tarea docente y estudiantes de las instituciones educativas que participan de proyectos de Articulación. Comunidad educativa de la FCQ.

Comisión Organizadora

• Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
  • Secretaría de Extensión
  • Comisión de Articulación.
  • Directores de Proyectos de Articulación 2019.

Modalidad de trabajo

Para esta décima edición se propone la presentación de stands y la exposición de posters de los proyectos de Articulación 2019, destinadas a la comunidad educativa en general.

La presentación de las actividades realizadas en los proyectos de Articulación 2019, a través de stands, supone que los y las estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y terciario realicen experimentos o experiencias demostrativas, acompañados/as por sus docentes.

A su vez, la exposición de posters aspira a comunicar los componentes centrales de los proyectos de Articulación desarrollados o en desarrollo. Se busca que las exposiciones bajo esta modalidad constituyan una oportunidad de interacción entre los/as integrantes de los proyectos y el público asistente a las Jornadas.

VER CRONOGRAMA COMPLETO

CLICK AQUÍ (+)