#ArticulaciónFCQ: actividades del proyecto “Educando con Ciencia. Construyendo juntos la química”

Miércoles, 30 Mayo 2018

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) informa a la comunidad de esta casa las actividades realizadas en el marco del proyecto de articulación de esta unidad académica «Educando con Ciencia. Construyendo juntos la química», dirigido por el Dr. Fabio Malanca y co-dirigido por el Lic. Jesús Vila.

El proyecto tiene por objetivos generales contribuir al mejoramiento de la educación de la química en las escuelas a través de la acción conjunta de docentes de ambos niveles educativos; y transmitir conocimientos científicos, específicamente en el uso del laboratorio como herramienta para el aprendizaje y la enseñanza de la química, su impacto ambiental y social.

Objetivos específicos:

• Articular la transmisión de conocimientos científicos entre el nivel universitario y secundario mediante la interacción de ambos niveles.
  • Despertar el interés de los estudiantes por el estudio de las Ciencias Químicas.
  • Revalorizar el laboratorio como ámbito fundamental para la enseñanza de la Química.
  • Contribuir a que los estudiantes descubran la importancia de la Química en la vida cotidiana.
  • Fortalecer en los jóvenes la responsabilidad del cuidado del ambiente.
  • Mejorar la capacidad de los estudiantes para comunicar sus conocimientos en un lenguaje claro.
  • Compartir experiencias educativas entre docentes de diferentes niveles educativos.

Entre las actividades realizadas por el Proyecto, se destacan:

• Talleres organizativos donde asistieron los docentes de las instituciones participantes del proyecto.
  • Realización de la Jornada “Química y ambiente”. Asistencia de los estudiantes de las escuelas a los laboratorios de la FCQ para participar de las actividades experimentales que forman parte del proyecto.
  • Realización de la Jornada “Química, nuestro ambiente con-ciencia”, en la cual los participantes del proyecto compartieron los trabajos realizados en las Escuelas.
  • Presentación de los resultados del proyecto en la ”Jornada Nacional de Articulación” organizada por la FCQ, la UNC y otras universidades nacionales.
  • Cierre del proyecto, evaluación de sus alcances con el fin de corregir los desaciertos y fortalecer los logros. Invitación a otras Escuelas a participar en el próximo año.

Integrantes:

Facultad de Ciencias Químicas: Dr. Berasategui, Matías; Dr. Euti, Esteban M.; Lic. Garavagno, María de los Ángeles; Lic. Hernández, Federico J.; Dra. Henao, Diana; Dra. Macchione, Micaela; Dr. Olcese, Luis; Dr. Peláez, Walter; Lic. Piloni, Roxana V.; Dra. Silvero, María Jazmín; Lic. Salas, Juana; Lic Ruiz Pereyra, Elba N.; Lic. Firpo, Guadalupe; T.L. Campestrín, Fernanda; Lic. Anzani, Ángel.; T.L. Mercado, Lorena; T.L. Paz, Marisa; T.L. Duarte, Daniela G.; Lic. Cooke, Victoria; Dra. García, Mónica C.

Escuelas: Prof. Bacar, María Alexandra; Prof. Cattoni, Virginia Inés; Prof. Cerquetti, María M.; Prof. Cruz, Ana María; Prof. De Biasi, Sara Noemí; Prof. Fronda, Andrea; Prof. Gorelick, Sara; Prof. Iñigo, Claudia; Prof. Jalín, Analía; Dra. López Rivilli, Patricia V.; Ing. Qca. Ind. Mantese Norma Graciela; Prof. Mazzetti, Claudia; Prof. Mayorga, María V.; Prof. Molina, Ana María; Prof. Moyano, Ana María; Prof. Nieco, Silvana; Prof. Petanás, Norma.

Escuelas participantes:

I.P.E.M. Nº 124 A. R. Oviedo de De La Vega; Instituto Educativo Nuevo Milenio (Unquillo); Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó; Instituto Secundario República de Italia; Colegio Paula Montal; Instituto Técnico Industrial Félix Di Michele; Escuela Normal Superior República del Perú (Cruz del Eje); Instituto José Peña; I.P.E.M. N° 150 Juan Larrea; Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón; I.P.E.M. Nº 136 Dr. Alfredo Palacio; I.P.E.M. Nº 15; Escuela de Técnicos de Laboratorio; I.P.EM. Nº 273 Manuel Belgrano; Instituto Domingo Faustino Sarmiento (La Calera); I.P.E.M. Nº 380; I.P.E.T. Nº 76 Gustavo Riemmann (Villa Rumipal); Escuela Experimental ProA Sede Córdoba Capital.