La Facultad lanzó su Plan Estratégico 2015-2020

Martes, 6 Octubre 2015
El Decano expuso los principales lineamientos del Plan Estratégico.

El lunes 5 de octubre, minutos antes de las 12.30, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Prof. Dr. Gustavo Chiabrando, presentó en el Auditorio de la FCQ el Plan Estratégico 2015-2020 (PE 2015-2020).

En el evento estuvieron integrantes del equipo de gestión; autoridades de Departamentos, Institutos, carreras de grado y de Posgrado de la Facultad, invitados especiales de los diferentes claustros y representantes de otras instituciones ligadas a la actividad académica de esta Casa de Estudios.

El Decano comentó las características de un plan estratégico y compartió definiciones técnicas relacionadas con el diseño y redacción de este tipo de documentos. Durante su alocución, el Dr. Chiabrando fue desarrollando, uno a uno, los diferentes procesos de estudio que emprendió la Comisión especial, encargada de crear el PE 2015-2020 a lo largo de un año.

El PE 2015-2020 tiene siete dimensiones prioritarias.

El análisis estratégico externo e interno realizado en los últimos meses permitió definir objetivos a mediano y largo plazo (de tres a cinco años), coherentes con la misión y la visión de la institución. En ese sentido, el PE 2015-2020 plantea 24 estrategias, 43 objetivos estratégicos y 131 acciones organizados en siete dimensiones prioritarias: organización institucional; infraestructura, seguridad y planeamiento; enseñanza de grado; enseñanza de posgrado; ciencia y vinculación tecnológica; articulación y extensión y comunicación institucional.

El Decano dejó en claro que el PE 2015-2020 no se trata de un plan de gobierno de esta gestión, sino que es una “hoja de ruta”, una nueva e importante herramienta institucional, orientada a volver más dinámica y organizada la planificación de la Facultad. A su vez, recalcó el carácter flexible del plan, por lo que su implementación requerirá el compromiso y la colaboración de los diferentes actores de esta comunidad.

La puesta en marcha

Luego de su presentación, al ser consultado por algunos asistentes sobre cuáles serán las acciones prioritarias del plan y si los recursos disponibles resultan suficientes para ponerlo en marcha, el Decano afirmó que los temas urgentes son la organización institucional; los planes de estudio de grado y los aspectos de infraestructura, seguridad e higiene, entre otros. A su vez, planteó la necesidad de mejorar la comunicación institucional interna para lograr objetivos del plan estratégico a corto plazo.

En cuanto a los recursos económicos, tanto el Decano como algunos miembros del gabinete de gestión, estudiantes y docentes invitados destacaron que el PE 2015-2020 no requiere grandes inversiones de dinero sino optimizar determinados procesos de trabajo para hacer más eficientes los recursos disponibles y mejorar la gestión institucional de la Facultad.

Miembros del equipo de gestión en el acto de lanzamiento.

En ese sentido, la Dra. Graciela Panzetta, Directora de la carrera de Bioquímica e integrante de la Comisión ad hoc que diseñó el plan, resaltó la necesidad de lograr un cambio de visión a la hora de encarar procesos de trabajo colectivos y destacó que durante esta experiencia, quienes participaron del proyecto “pudieron reforzar su sentido de pertenencia con la institución”. Ahora, el desafío es motivar al resto de la comunidad a que se sumen durante la puesta en marcha de esta iniciativa.

En el cierre del acto de lanzamiento, el Decano expresó que el PE 2015-2020 también resulta un “homenaje a toda la gente que trabajó e hizo grande a la Facultad” y aprovechó para invitar a los estudiantes a que sigan optimizando, en el futuro, esta nueva herramienta institucional.

“El plan estratégico no es de un sector de la Facultad, todos somos parte de esta búsqueda”, aseguró Chiabrando, quien adelantó que, en las próximas semanas, diferentes actores de la institución serán invitados a formar parte de las acciones planificadas. El objetivo es trabajar para una mejora continua de la institución y su crecimiento armónico, acorde con la responsabilidad y compromiso social que implica la enseñanza de grado y de posgrado para esta Facultad.

PARA LEER EL PE 2015-2020: click AQUÍ

Producción periodística: Área de Comunicación Institucional.

El Decano presentó la misión y visión de la FCQ (UNC).

Los invitados preguntaron sobre la implementación del PE 2015-2020.

La Dra. Panzetta destacó que algunas acciones del plan no requieren inversiones de dinero sino optimizar procesos de trabajo.

Desde el claustro de estudiantes manifestaron su apoyo a esta iniciativa.

Chiabrando: «El plan también es un homenaje a toda la gente que trabajó e hizo grande a la Facultad”.